miércoles, 15 de abril de 2009

Red Hot Chili Peppers-Under The Bridge


Ni la canción iba a ser incluida en el exitoso ‘Blood sugar sex magic’ ni iba a ser elegida como segundo single del mismo. A veces, la historia la marcan casualidades. Algunos dirán que el destino; otros decisiones adecuadas. En cualquier caso, sin más explicaciones se dieron las circunstancias adecuadas, con las personas elegidas en el momento adecuado para que ‘Under the bridge’ sea, a día de hoy, la canción más exitosa del cuarteto californiano.
Yonki perdido desde comienzos de los ochenta, Anthony Kiedis tuvo un ‘momento de lucidez’ al dejar por ahí una cuaderno con escritos al que Rick Rubin echó mano. El productor barbudo, a pesar de las reticencias de Kiedis debido a la temática triste y melancólica del texto, lo vio más claro aún y llamó a filas a John Frusciante y Flea. “Marcaos un medio tiempo más o menos optimista”. El conocidísimo intro vendría poco después, así como el cambio del final, apoteósico y apocalíptico, muy acorde con la temática de las drogas que trata el texto.El cantante del grupo se había abierto al mundo, expresando sus sentimientos, su deambular por Los Ángeles en busca de heroína, sin amigos y con muchos conocidos, evadiéndose de la realidad y jugándosela en cada pico, y lo hacía cantando, entonando, lo cual era novedad. Todos la entendimos como autobiográfica;Acertamos a medias. Todos la entendimos como un recuerdo del pasado. Falso. Corría 1991 y si bien Chad y Flea hacía tiempo que no le daban a los estupefacientes, Anthony continuaba enganchado y así estaría hasta principios del singlo XXI. Curiosamente Frusciante, autor de los arpegios del principio, caería en las drogas una vez abandonada la formación hasta límites insospechados (hay videos de él en Youtube espeluznantes), mimetizándose con el protagonista de la canción.
Una vez incluida en el álbum, el propio grupo la veía como una rareza, una canción diferente a todas las anteriores de la banda. Pero el día de la presentación de las canciones en directo ante los gerifaltes de Warner Music, y habiendo decidido que el primer single sería ‘Give It away’ y no teniendo nada claro cuál sería el segundo, Kiedis se quedó en blanco en la primera estrofa de ‘Under the bridge’. Sorpresa: los asistentes la cantaron todos juntos, todas se la sabían, todos se habían quedado con la copla. Era la prueba del algodón.
Anthony ha cambiado (también Frusciante). Es un feliz padre de familia, nombrado el vegetariano más sexy del año y las únicas hierbas que acepta su cuerpo llegan vía ensalada. Pero las canciones no cambian, y ésta siempre será la canción más exitosa de Red Hot Chili Peppers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario