jueves, 16 de julio de 2009

No Doubt - Don't Speak


Sus intérpretes, el grupo norteamericano No Doubt,formado en Anaheim, California, (EEUU). Su música estuvo en sus inicios profundamente influenciada por el pop rock y el ska, evolucionando posteriormente más hacia el Soft Rock., incluyeron este tema en su segundo disco "Tragic Kingdom" de 1993, con el que se alzaron a lo más alto de las listas de ventas tras ya varios años de carrera influenciados por el punk-rock y el ska. La vocalista Gwen Stefani iniciaría en la década siguiente una exitosa carrera en solitario, aunque ha continuado colaborando con el grupo que la vio nacer como artista.El tema "Don't speak" hace referencia a la relación entre Gwen y el bajista del grupo, Tony Kanal, rota tras siete años de amor. Los miedos y la incertidumbre de la situación se plasman perfectamente en esta canción que es considerada por muchos como una de las mejores de la historia de la música reciente.
Las letras y la música, contaban como la relación de Tony y Gwen se había acabado, mientras que el videoclip nos muestra el éxito de una cantante, con el resto de su grupo totalmente ignorado. Poco a poco las tensiones se calmaron y fue recobrándose estabilidad en el grupo.
Gracias a Don't Speak se consiguió que el álbum permaneciera nueve semanas en el número uno además de 36 semanas en el Top 10. Se vendieron más de 16 millones de copias, de las cuales 10 millones fueron vendidas en EE.UU. Esto no es un hecho normal, solo 45 artistas más comparten este logro y el premio Diamond que se le entrega a quien lo consigue.

3 comentarios: