jueves, 21 de mayo de 2009

Men At Work- Down Under


La historia de "Men At Work" empieza con el cantante Colin Hay, nacido y criado en Escocia. Su padre tenía una tienda de artículos musicales en Glasgow. Fue allí donde aprendió a tocar todos los instrumentos. En 1967, cuando tenía 14 años, su familia se muda a Australia. Para hacer la mudanza menos pesada, el padre le regala a Colin un amplificador de 15 vatios. Así, en su primer año, empezó a tocar con pequeñas bandas, y lo seguiría haciendo aún estando en la secundaria y la universidad. En 1978, conoce al guitarrista Ron Strykert con quien decide armar un dúo acústico y tocar alrededor de Melbourne. Fue en el proceso de escoger el repertorio que nació la base musical de Men At Work.
En uno de los lugares en los que acostumbraban a tener sesiones de jam, el Grace Darling Hotel, se encontraron con el baterista Jerry Speiser, conocido de Colin de la universidad y a quien integrarían al grupo. Se agregaría el tecladista Greg Sneddon a mediados de 1979 para participar en una sesión de grabación. Sin embargo, Sneddon decidió no quedarse y fue reemplazado por Greg Ham, un músico polifuncional. Después de tocar 5 meses juntos decidieron agregar un quinto miembro a la alineación, el bajista John Rees.
A finales de 1980, Men At Work podía darse el lujo de llenar cualquier lugar en Melbourne. Ese mismo año publicaron un disco sencillo financiado por ellos mismos y bajo el sello M.A.W. En el lado "A" tenía el tema “Keypunch Operator” y en el "B" una versión previa de la conocida “Down Under”.
La primera canción que grabaron fue “Who Can It Be Now?”, un tema con algo de reggae en la música y mucha paranoia en su letra. La canción fue un éxito en Australia y llegó al número uno en agosto de 1981. Cuatro meses después pasaba lo mismo con el álbum y el tema “Down Under”. En enero de 1983, “Down Under” estuvo en la cima de las listas inglesas y americanas.
Una parte del éxito del grupo venía de los videos de sus canciones. MTV acababa de salir y la industria del video apenas se estaba desarrollando. Men At Work apareció con un estilo refrescante, algo irreverente, pero en cualquier caso gracioso e inocente. En 1993 se llevaron el Grammy a la Mejor nueva actuación. Aquí tenemos uno de los mejores grupos australianos. El videoclip es muy divertido y la canción es sin duda una de mis preferidas de ellos , si no la preferida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario